¿Cómo tributan en el IRPF los rendimientos derivados de alquiler de apartamento de uso turístico?

¿Cómo tributan en el IRPF los rendimientos derivados de alquiler de apartamento de uso turístico?

Hacienda ha puesto el foco en los ingresos derivados del alquiler de viviendas, por lo que, su correcta introducción en la declaración de la renta le evitara disgustos en las inspecciones periódicas que desarrolla el fisco en la declaración de este tipo de rendimientos.

El esquema principal que desarrolla Hacienda para vislumbrar que tipo de rendimiento estamos obteniendo viene recogido en los apartados 1 y 2 del artículo 27 de la Ley de IRPF, que nos establecen la diferencia entre la exclusiva puesta a disposición de la vivienda o además, prestar servicios de hostelería complementarios a la habitabilidad.

Si al alquiler le acompañan servicios tales como limpieza, restauración, o los propios de hostelería, el rendimiento obtenido se considera actividad económica. Y por otro lado, si ponemos a disposición la vivienda, se entiende rendimiento de capital inmobiliario.

No por esto se deterioran los gastos deducibles de la vivienda de uso turístico, ya que, ya sea por rendimiento de capital inmobiliario como actividad económica, ambas comparten la deducibilidad de los gastos necesarios para la consecución de estos ingresos, si bien, siempre tendremos que prorratear la cantidad de gastos entre los días en los que la vivienda está alquilada y en los que no. No obstante, cabe destacar que, aun considerándose un rendimiento de capital inmobiliario, las viviendas de alquiler turístico no podrán optar a la deducción del 60% del alquiler de vivienda habitual. Si bien, la puesta en marcha de la vivienda de uso turístico tiene unos gastos implícitos que la puesta a disposición de alquiler de vivienda habitual no tiene.

Aconsejamos ser muy cuidadosos a la hora de valorar el tipo de rendimiento, así como los gastos deducibles del alquiler de vivienda, ya que hacienda tiene las herramientas necesarias para cruzar datos de consumos de suministros, de fianzas con ayuntamientos, de puesta a disposición del alquiler mediante los portales de internet, junto con el histórico de años atrás de estas mismas viviendas, por lo que habrá que andarse con ojo en las siguientes declaraciones de la renta.

En AJP asesoramos en el ámbito fiscal y legal a todos nuestros clientes ante cualquier operación en las que intervenga un inmueble. Consulte sin compromiso y asegúrese un compañero de viaje en todo el proceso.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*