Jubilación y vida activa: Compatibilidad de la pensión con trabajo por cuenta propia o ajena

El disfrute de la pensión de jubilación es incompatible con la realización de trabajos por el pensionista, con las salvedades y en los términos que legal o reglamentariamente se determinan. El artículo 213 y 214 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre (LGSS) establece los supuestos y requisitos que han de reunirse para poder compatibilizar ambas situaciones.

Los principales supuestos son dos:

a) Realización de trabajos por cuenta propia cuyos ingresos anuales totales no superen el salario mínimo interprofesional anual. En este caso, el pensionista se daría de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria pero no en la Seguridad Social, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o régimen correspondiente. Quienes realicen estas actividades económicas no están obligados a cotizar por las prestaciones de la Seguridad Social y no generarán derechos sobre las prestaciones de la Seguridad Social.

Estando en esta situación, el pensionista continuaría percibiendo el 100% de la pensión, por lo que es importante que los ingresos anuales totales de dicho trabajo no supere el salario mínimo interprofesional a fin de no encontrarse en una situación irregular que pueda lugar a la imposición de sanción, alta retroactiva y reintegro de cantidades por percepción indebida.

b) Acceder a la situación de jubilación activa. La Jubilación activa fue establecida por el Real Decreto-Ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo.

La Jubilación activa ha de comunicarse a la Seguridad Social, y para poder acogerse a dicha situación, se han de reunir los siguientes requisitos:

1. Haber accedido a la pensión una vez cumplida la edad que en cada caso resulte de aplicación.
  1. El porcentaje aplicable a la respectiva base reguladora a efectos de la determinación de la cuantía de la pensión causada debió alcanzar el 100%.

El pensionista podrá realizar un trabajo por cuenta propio o por cuenta ajena y a tiempo parcial o jornada completa. En situación de jubilación activa, la cuantía de la pensión de jubilación compatible con el trabajo se reducirá al 50 por ciento del importe resultante en el reconocimiento inicial, una vez aplicado, si procede, el límite máximo de pensión pública, o del que se esté percibiendo, en el momento de inicio de la compatibilidad con el trabajo, excluido, en todo caso, el complemento por mínimos, cualquiera que sea la jornada laboral o la actividad que realice el pensionista.

La pensión se revalorizará en su integridad en los términos establecidos para las pensiones del sistema de la Seguridad Social. No obstante, en tanto se mantenga el trabajo compatible, el importe de la pensión más las revalorizaciones acumuladas se reducirá en un 50 por ciento.

El beneficiario seguirá teniendo la consideración de pensionista a todos los efectos, y finalizada la relación laboral por cuenta ajena o producido el cese en la actividad por cuenta propia, se restablecerá el percibo íntegro de la pensión de jubilación.

A diferencia del supuesto señalado en el apartado a) anterior, acceder a la situación de jubilación activa exige continuar cotizando a la Seguridad Social, si bien únicamente por incapacidad temporal y por contingencias profesionales, según la normativa reguladora del régimen del sistema de la Seguridad Social correspondiente. Asimismo, quedarán sujetos a una cotización especial de solidaridad del 8%, no computable para las prestaciones, que en los regímenes de trabajadores por cuenta ajena se distribuirá entre empresario y trabajador, corriendo a cargo del empresario el 6% y del trabajador el 2%.

Dejar una respuesta